esarzh-CNnlenfrdeitjakoptru
Logo Gobierno de Colombia

Preguntas Frecuentes TMF

Preguntas Frecuentes TMF

 

  • ¿QUÉ ES EL PRE- REGISTRO?


    Es el procedimiento en línea, mediante el cual los nacionales Venezolanos, realizan el diligenciamiento de sus datos biográficos y demográficos para la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza.
  • ¿PARA QUÉ SIRVE EL PRE-REGISTRO?


    El Pre-registro es la herramienta virtual dispuesta por Migración Colombia, para realizar el registro previo de la información biográfica y demográfica, que será impresa en la Constancia de Pre-registro, a fin de facilitar el proceso de Control Migratorio en zonas de frontera
  • ¿EL PRE-REGISTRO ES IGUAL A LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA?


    El pre-registro es el medio electrónico mediante el cual se obtiene la Constancia de Pre-registro para la posterior expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, es el soporte físico de la Autorización de Tránsito Fronterizo, mediante el cual las autoridades migratorias controlan, verifican, registran y supervisan el cumplimiento de los requisitos migratorios del tránsito fronterizo.
  • ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO TENER PRESENTES PARA REALIZAR EL PRE-REGISTRO?


    •  Así mismo, tener como soporte de residencia fronteriza ALGUNO de estos documentos; con vigencia no mayor a seis (6) meses):
    • Constancia de residencia, expedida por una autoridad o entidad local.
    • Recibo del impuesto predial, o de servicios públicos (electricidad, agua, gas, telefonía móvil o fija, televisión por suscripción) o contrato de arrendamiento. Alguno de los documentos el cual figure a nombre del titular relacionado en el pre-registro.
    Certificado de escolaridad. (Indicar lugar de ubicación en Colombia de la entidad educativa)
    • Debo contar en formato digital (PDF máximo 1MB – documentos escaneados) los siguientes soportes documentales:
    • Documento de identidad o Acta de Nacimiento (Aplica para niños, niñas o adolescentes).
    • Registro Electoral (Confirmación de datos del elector), tomado de la página http://www.cne.gob.ve/web/index.php

  • ¿EL PRE-REGISTRO SÓLO SE PUEDE HACER A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE MIGRACIÓN? ¿O EL CIUDADANO SE PUEDE ACERCAR A UN CFSM?


    El pre-registro solo se puede realizar, a través del enlace dispuesto en la página web de Migración Colombia.
  • ¿QUÉ DEBE HACER EL CIUDADANO VENEZOLANO EN EL CASO QUE SE LE EXTRAVÍE LA CONSTANCIA DE PRE-REGISTRO?


    • Debe volver a imprimir la Constancia de Pre-registro remitida al correo electrónico. Por lo tanto, se sugiere no eliminar el archivo y guardar la constancia para posteriores impresiones dentro de la vigencia de la misma (2 años).

  • ¿SI EL CIUDADANO VENEZOLANO NO TIENE LA CONSTANCIA DE PRE-REGISTRO O LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA, PUEDE INGRESAR CON LA TARJETA MIGRATORIA DE TRANSITO FRONTERIZO?


    A partir de la fecha en que se dé inicio al pre-registro en la página de Migración Colombia, los nacionales venezolanos deben identificarse en el proceso  de control migratorio de INGRESO y SALIDA, con la Constancia de Pre-registro o Tarjeta de  Movilidad  Fronteriza y su documento de identidad o acta de nacimiento (aplica para niños, niñas o adolescentes) que corresponda. Así mismo, será válida la tarjeta migratoria que a la fecha sea entregada en los puestos de control migratorio, la cual tendrá una vigencia de dos meses.
  • ¿HASTA DÓNDE SE PERMITE CIRCULAR CON LA CONSTANCIA DE PRE-REGISTRO O LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA?


    Para el caso de los nacionales de Venezuela, el Tránsito Fronterizo se autorizará a través de los Puestos de Control Migratorio de: Paraguachón (La Guajira), Simón Bolívar (Norte de Santander), Puerto Santander (Norte de Santander), Arauca (Arauca), Puerto Carreño (Vichada) e Inírida (Guainía); y en las poblaciones que se establecen a continuación: Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania en el departamento de La Guajira; Área Metropolitana de Cúcuta, que comprende los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander, y el Zulia en el departamento de Norte de Santander; Arauca, Arauquita, y Puerto Contreras en el departamento de Arauca; Puerto Carreño en el departamento del Vichada; e Inírida en el departamento del Guainía.
  •  ¿CUÁNTO TIEMPO ES EL ESTIMADO PARA DAR RESPUESTA AL PRE-REGISTRO?


    El tiempo de respuesta es inmediato; Se remitirá la constancia de pre-registro, al correo electrónico individual del solicitante, una vez se haya diligenciado la totalidad de la plantilla de pre-registro y aceptado los términos y condiciones. Constancia que podrá imprimir, recortar y laminar para que sea presentada en el proceso de Control Migratorio.
  • ¿EL PRE-REGISTRO TIENE COSTO?


    El pre-registro no tiene ningún costo, solo debe ser diligenciada la información biográfica y demográfica vía web.
  • ¿LAS PERSONAS QUE HACEN USO DEL CORREDOR HUMANITARIO DEBEN REALIZAR PRE-REGISTRO?


    A la fecha no existe corredor humanitario, teniendo en cuenta la apertura de la frontera el pasado 30 de agosto de 2016; normalizando el flujo de personas entre uno y otro país y permitiendo el Control Migratorio permanente acorde a la normatividad migratoria vigente.
  • ¿REALIZAR EL PRE-REGISTRO, GARANTIZA TENER LA CONSTANCIA DE PRE-REGISTRO?


    Se realizan las respectivas validaciones en bases de datos de la información suministrada; y si no existe ningún requerimiento administrativo o judicial o se presentan casos de homónimos por documentos o datos biográficos, se procede a la expedición  de la Constancia de Pre-registro, la cual permite acceder posteriormente a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza previa comunicación por parte de la entidad.
  • ¿LA CONSTANCIA DE PRE-REGISTRO Y LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA TIENEN ALGUNA VIGENCIA?


    La Constancia de pre-registro tendrá una vigencia de dos (2) años a partir de la fecha de expedición y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza tendrá una vigencia de dos (2) años una vez expedida; previo enrolamiento (toma de huellas y fotografía).

    Nota: Migración Colombia definirá los tiempos de actualización de datos dentro de los dos años establecidos como vigencia de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza


  • ¿PUEDO INGRESAR AL INTERIOR DEL PAÍS CON LA CONSTANCIA DE PRE-REGISTRO O LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA?


    No, se debe presentar únicamente el documento de viaje previamente aceptado por Migración Colombia en el control migratorio (pasaporte valido y vigente).
  • ¿CON LA CONSTANCIA DE PRE-REGISTRO O LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA, CUÁNTO PUEDO PERMANECER EN COLOMBIA?


    Puede realizar el tránsito circunstancial dentro de las zonas de frontera establecidas, dentro de una permanencia no mayor a siete días continuos dentro del tiempo de vigencia de la constancia de Pre-registro o de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza. Este tiempo de permanencia será confirmado mediante el registro migratorio de ingreso al territorio nacional.
  •  ¿LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA O LA CONSTANCIA DE PRE-REGISTRO SIRVEN COMO DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN?


    La Tarjeta de Movilidad Fronteriza o la Constancia de Pre-registro, no son documentos de identidad. Tanto la Tarjeta como la Constancia, debe estar acompañada por alguno de los documentos de identidad venezolanos, para que sea presentada ante las autoridades migratorias, policivas o militares dentro del territorio colombiano.
  • ¿SE PUEDE REVOCAR LA CONSTANCIA DE PRE-REGISTRO O LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA? SI ES ASÍ, ¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS PARA SU CANCELACIÓN?


    De manera discrecional Migración Colombia procederá a la cancelación de la Constancia de Pre-registro o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y su respectivo uso en los siguientes casos: 
    • Cometer infracciones penales, policivas y demás que se cometan a la luz de la normatividad legal del país.
    • Haber sido sujeto de medidas de deportación o expulsión. 
    • Utilizar documento binacional fronterizo para realizar actividades ilícitas o fraudulentas. 
    • Incurrir en actos fraudulentos o dolosos por parte del solicitante para evadir el cumplimiento de requisitos legales que induzcan a error en la expedición del documento binacional fronterizo. 
    • Incurrir en permanencia irregular (salir de la zona de frontera establecida e ingresar al territorio nacional con el documento binacional, omitiendo el control migratorio)
    • Haber ingresado al territorio nacional por pasos irregulares. 
    • Facilitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para que sea utilizada por otra persona, que no sea el titular del documento. 
    • Incumplir de forma reiterada con alguno de los deberes establecidos en la normatividad migratoria vigente o medie prueba de la perdida de las condiciones de uso para acceder a este documento. 
    • Desarrollar actividades remuneradas, profesión, ocupación u oficio, sin estar autorizado para ello. 
    • Registrar informes o sanciones administrativas, judiciales o policivas de parte de las entidades competentes presentes en las zonas de frontera, que determinen el desarrollo actividades irregulares o afectación de la convivencia social y el orden público en el territorio nacional. 
    • Los demás casos que sean reglamentados por la Autoridad Migratoria.

  • ¿DESDE QUÉ EDAD LOS MENORES DE EDAD PUEDEN DILIGENCIAR EL PRE-REGISTRO U OBTENER LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA?


    Siempre que el niño, niña o adolescente, se encuentre previamente identificado por la autoridad competente de su registro (presentación del acta o partida de nacimiento).
  •  ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBE PRESENTAR UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE AL INGRESAR AL PAÍS?


    Un niño, niña o adolescente debe presentar acta de nacimiento o documento de identidad acorde a lo establecido por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Así mismo, Constancia de pre-registro previamente diligenciada por su representante legal (pre-registro) o Tarjeta de Movilidad Fronteriza; y solo aplica para el ingreso circunstancial en zonas de frontera (estudios, turismo, tratamiento médico, actividades no remuneradas).
  • ¿UN EXTRANJERO RESIDENTE EN VENEZUELA O CON DOBLE NACIONALIDAD, PUEDE REALIZAR EL PRE-REGISTRO?


    El extranjero residente en Venezuela debe acogerse a la normatividad migratoria que aplica a su nacionalidad
  •  SUSPENSIÓN EXPEDICIÓN DE LA TARJETA DE MOVILIDAD FRONTERIZA (TMF)


    • El once (11) de enero de 2019 la Subdirección de Extranjería suspendió la expedición física de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), motivo por el cual el registro que realizan mediante la página web será suficiente para la presentación en frontera.
    • Aquellos ciudadanos que realizaron el pago de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) hasta el día 10 de enero de 2019, se les expedirá el plástico de la (TMF).

Más en esta categoría: « Requisitos - TMF
  • Última actualización: Martes 12 Noviembre 2019, 15:15:58.
Copyright ©2019 Migración Colombia. Todos los derechos reservados