esarzh-CNnlenfrdeitjakoptru
Logo Gobierno de Colombia

Noticias

Junio 2020

A la fecha han retornado a Venezuela más de 81 mil migrantes venezolanos y cerca de 30 mil más estarían a la espera de poderlo hacer.

Cúcuta, 27 de Junio de 2020 – Migración Colombia expulsó en las últimas horas a la ciudadana venezolana, Hilary Verónica Yucleidy Machado, quien era buscada por las autoridades de Venezuela por delitos contra la familia o sustracción de menor.

La mujer, quien era buscada desde hace un mes a través de circular azul de Interpol, por sacar, sin la autorización de su padre, a su hijo, de tan solo tres años, de Venezuela. Fue ubicada en uno de los procedimientos adelantados por Oficiales de Verificación de la Regional Oriente de Migración Colombia, en las carreteras del departamento de Norte de Santander.

Al momento de la detención, la cual se dio cuando la mujer y el menor se movilizaban a bordo de un bus de servicio especial, gracias a una alerta de los sistemas de información de la autoridad migratoria colombiana, Hilary Verónica Yucleidy Machado, afirmó que ella había registrado al menor en Venezuela, sin los apellidos del padre y a escondidas de él.

Así mismo indicó, que hace cuatro meses sacó al menor de ese país y que su idea era viajar hacia Ecuador, pero que la emergencia sanitaria la había obligad a modificar sus planes.

Tras su detención, Hilary Verónica Yucleidy Machado fue notificada de la medida de expulsión en su contra y trasladada hacia la frontera, donde se hizo entrega a las autoridades migratorias del vecino país.

En este mismo procedimiento, fueron ubicados 69 migrantes venezolanos más, 66 de ellos adultos y tres menores de edad, quienes viajaban a bordo de dos buses, uno procedente de la ciudad de Montería con 20 ocupantes y otro de Ipiales con 49 pasajeros.

Los migrantes fueron trasladados al Centro de Atención de Migrantes del Puente La Unidad, mientras que a las dos empresas transportadoras se les inició una actuación administrativa por transportar extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció la implementación, de manera articulada con las autoridades de Ecuador, de un protocolo para el ingreso al país, vía terrestre, de ciudadanos colombianos y extranjeros residentes, a través del Puente Internacional de Rumichaca.

Según indicó Espinosa Palacios, los nacionales y extranjeros residentes en Colombia que permanecen en Ecuador y pretendan ingresar al territorio nacional, deberán informar al Consulado de Colombia en ese país su situación de vulnerabilidad y su necesidad de regresar.

Así mismo, y con el fin de que se evalúe la posibilidad de establecer este tránsito a través del Puente Internacional de Rumichaca, que permita el retorno al país de estos ciudadanos, los solicitantes deberán diligenciar el Registro en Emergencias y Desastres en el Sistema Integral de Trámites del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del enlace:

https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarEmergencias.html

 

Es importante que al momento de realizar su solicitud de repatriación, el ciudadano colombiano informe al consulado si viaja en compañía de menores de edad o la composición del núcleo familiar que lo acompaña.

De igual forma, deberá suministrar información veraz acerca de su estado de salud y el de sus acompañantes, en especial si ha presentado síntomas relacionados con el Covid-19. Y deberá indicar el medio de transporte en el que llegará al territorio colombiano.

En caso de que el ciudadano colombiano o el extranjero residente en el país, pretenda retornar en un vehículo o motocicleta particular, éste deberá estar matriculado en Colombia y se deberán incluir, al momento de realizar la solicitud, las características solicitadas como tipo de vehículo, color, placas, vigencia del seguro obligatorio y demás requisitos contemplados en las normas de movilización expedidas por el Ministerio de Transporte.

El Director General de Migración Colombia afirmó que al igual que en los vuelos de carácter humanitario, los ciudadanos a repatriar deberán diligenciar, previo a su ingreso al país, el formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia.

Así mismo, deberán firmar un acta de compromiso en la que se obligan a acatar la medida de aislamiento obligatorio por 14 días después de su ingreso al país, a asumir todos los costos que se generen en materia de alojamiento y manutención, así como a respetar las demás disposiciones emanadas por el Gobierno Nacional.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que está medida se aplicará de igual forma para los nacionales ecuatorianos que se encuentran en Colombia y soliciten el retorno a su país de origen.

Para ello, afirmó Espinosa Palacios, el ciudadano ecuatoriano deberá contactar a la Embajada de su país en Colombia o a las representaciones consulares acreditadas en el país, a través de los canales de atención fijados por estas representaciones diplomáticas.

Será la Embajada ecuatoriana, de manera directa o por intermedio de sus consulados, la encargada de establecer los lineamientos que considere pertinentes para consolidar y avalar el listado de aquellos ciudadanos ecuatorianos que por su estado de urgencia o vulnerabilidad requieren retornar a su país.

De esta manera, indicó el Director General de Migración Colombia, el Gobierno Nacional sigue trabajando por asistir a los ciudadanos colombianos que se encuentran en el exterior en condición de vulnerabilidad, permitiendo su repatriación en un marco de orden y seguridad para Colombia, la región y los viajeros.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aseguró que calificar a los ciudadanos venezolanos que buscan retornar a su país como armas biológicas, es un concepto deplorable y miserable.

La afirmación la hizo en el marco de una entrevista sobre retorno de venezolanos, realizada por una cadena internacional de televisión.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana fue enfático al afirmar que el Gobierno Nacional y las administraciones locales han venido trabajando por garantizar la seguridad en materia sanitaria no solo de los colombianos, sino también de aquellos migrantes que permanecen en el país en incluso de aquellos que buscan retornar a Venezuela.

"Estamos muy encima de los temas de salud. La Secretaría de Salud del respectivo municipio donde se encuentra el ciudadano venezolano, antes de partir hacia frontera, hace un proceso de tamizaje. Ahí estamos trabajando con la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y un gran apoyo de la cooperación internacional. Cuando esos venezolanos llegan a zona de frontera se hace un nuevo proceso de tamizaje y de verificación en salud. Claro que hemos tenido contagios de población venezolana, como lo hemos tenido en población colombiana. Ese cuento de que los venezolanos que están saliendo son personas con padecimientos de Covid es totalmente falso. No lo tomamos a pecho, no lo tomamos como un tema de responsabilidad y así seguiremos trabajando", indicó Espinosa Palacios.

De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, a la fecha ya han retornado de manera voluntaria a Venezuela más de 76 mil ciudadanos venezolanos y se estima que serían más de 24 mil los que estarían a la espera de poder hacerlo. Un proceso que, de acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, podría tardar hasta 6 meses de acuerdo con las restricciones actuales que tiene Venezuela para la recepción de sus connacionales.

Así mismo, indicó Espinosa Palacios, se calcula de cerca del 80% de los venezolanos que han regresado a su país en los últimos tres meses, volverán a Colombia, dada la situación que atraviesa Venezuela desde hace años y que empeora día tras día.

El Director General de Migración Colombia afirmó que Colombia sigue viendo a los venezolanos como hermanos y que seguirá trabajando por garantizar el derecho a migrar, dentro de un marco de orden y seguridad.

• Más de 24 mil ciudadanos venezolanos permanecen en el territorio colombiano a la espera de que Venezuela permita su retorno a ese país.

Página 1 de 2
  • Última actualización: Viernes 24 Julio 2020, 16:22:00.
Copyright ©2020 Migración Colombia. Todos los derechos reservados