esarzh-CNnlenfrdeitjakoptru
Logo Gobierno de Colombia

Noticias

Jueves, 04 Abril 2019 14:18

Migración Colombia, Fiscalía, CTI y la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Cali desarticulan fabrica de "falsos colombianos" en el Valle del Cauca

Migración Colombia, Fiscalía, CTI y la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Cali desarticulan fabrica de "falsos colombianos" en el Valle del Cauca

Cali, 04 de Abril de 2019 - Migración Colombia, en un trabajo articulado con el Fiscal 3 especializado de la ciudad de Pasto, el CTI y la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Cali, detuvieron en la mañana del día de hoy, en la capital del Valle, al ciudadano colombiano Gerardo Antonio Rodas Osorio, alias "Picoro", quien, presuntamente, sería el líder de una red de falsificadores de documentos, dedicada a identificar extranjeros como nacionales colombianos.

Al momento de su detención, la cual se dio en el barrio Guayaquil de la ciudad de Cali, alias Picoro, se encontraba elaborando cédulas de ciudadanía colombiana falsas, al parecer, encargo de una red de traficantes de migrantes, que necesitaba mover un grupo de extranjeros por el territorio nacional, sin despertar sospecha de las autoridades.

Durante el allanamiento fueron encontrados pasaportes y cédulas de ciudadanía colombianas, así como sellos notariales, certificados de universidades, cédulas de extranjería, registros de instrumentos públicos y licencias de conducción.

La detención de Gerardo Antonio Rodas Osorio, se da un mes después de la captura de 8 presuntos coyotes en el corregimiento de Capurganá y haría parte de la ofensiva que ha iniciado Migración Colombia en contra de las redes dedicadas al tráfico de migrantes.

"Le he declarado una guerra frontal a las redes de tráfico de migrantes. No voy a permitir que se abuse de la necesidad de los migrantes, que se juegue con sus ilusiones y sobretodo, que se ponga su vida en riesgo, bajo la excusa de ganarse algunos pesos. Hace un mes en Capurganá detuvimos a 8 personas que pensando en sus bolsillos acabaron con la vida de más de 17 migrantes, muchos de ellos menores. Hoy, un mes después, desarticulamos esta red dedicada a la falsificación de documentos y les puedo asegurar que seguiremos y que no descansaremos hasta que los coyotes y los migrantes entiendan que la ruta segura para cruzar Colombia está en cumplir con la normatividad", afirmó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Alias Picoro, quien mensualmente procesaba documentación fraudulenta para cientos de migrantes extranjeros, especialmente cubanos y venezolanos, será procesado por los delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documentos públicos y privados.

  • Última actualización: Martes 12 Noviembre 2019, 15:15:58.
Copyright ©2019 Migración Colombia. Todos los derechos reservados